Biografía

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (Málaga, 31 de mayo de 1989), popularmente conocido como Pablo Alborán, es cantante y compositor de todas sus canciones, creador de una música inspirada, con una solidez, riqueza y calidad únicas en la escena del pop español. Sus canciones transmiten de inmediato la idea de que estamos ante un compositor de altura, serio, sensible, intuitivo, atípico, sorprendentemente original. Un artista que construye con precisión de orfebre un pop español genuino, emocionado y de alcance universal.

De padre malagueño —el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta— y madre francesa —Elena Ferrándiz Martínez, hija de españoles nacida en Casablanca durante el protectorado francés de Marruecos—, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid.

Pablo es bisnieto de Francisco Moreno Fernández, Ier Marqués de Alborán, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador.
A partir de los doce años compone sus primeras canciones: «Amor de Barrio» y «Desencuentro», que se encuentra en su disco de debut. Su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como «El Blanco Moreno». Un poco más tarde, con catorce, comenzó a subir vídeos suyos cantando a Myspace. Desde entonces comenzó a actuar en solitario.

A pesar de todo esto, se le conoció nacionalmente después de comenzar a colgar vídeos en Youtube cantando sus canciones sentado en el sofá blanco de su casa. Su primer vídeo recaudó más de 2.000.000 reproducciones en dicho canal. El single que le llevó a la fama gracias a YouTube fue «Solamente tú», que recaudó más de 70.000.000 reproducciones siendo un éxito en toda España y Latinoamérica.

Con el paso de los años, Pablo conoció al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema «Déjame de volverme loca» de Diana Navarro. Gracias a Illán esa versión llegó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical a la que él tiene mucho cariño por ayudarle a triunfar y con la que canta en su segundo disco.

Pablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso, Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana. De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland quien quedó asombrada con su voz. A partir de ahí, Pablo Alborán apareció en las redes sociales y el boca a boca se convirtió en su mejor forma de promoción. A mediados de octubre de 2010 salió a la venta digital su primer sencillo, «Solamente tú».

El 1 de febrero de 2011, Pablo Alborán publicaba su primer álbum en España; el 15 de noviembre del mismo año lanzaba el segundo: «En Acústico», grabado en directo; y el 6 de noviembre de 2012 aparecía «Tanto», su tercer álbum y segundo de estudio. Tres discos en menos de dos años es un bagaje extraordinario para un artista tan joven, pero el asombro aumenta cuando se observa lo conseguido hasta ahora en este breve periodo de tiempo con sus tres álbumes, gracias a unas canciones inspiradas, terrenales y enraizadas, que llegan directas por el camino del sentimiento y la emoción, sin tapujos y sin rodeos. Su música ha cautivado a millones de personas que han convertido a Pablo Alborán en algo suyo y cercano. El cariño y apoyo de sus fans han sido la otra gran clave de su éxito, algo que Pablo no se ha cansado de reconocer y agradecer desde el comienzo de su carrera.

En 2011 dio más de 60 conciertos, comenzando en los escenarios más pequeños y cerrando el año colgando el “No hay entradas” en el Palacio de Deportes de Madrid ante 15.000 espectadores. La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los nº1, porque han sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborán a convertirse en un artista de referencia.

Con sus dos primeros álbumes (Pablo Alborán y En Acústico, en los que colaboraron Estrella Morente, Diana Navarro y la portuguesa Carminho), Pablo Alborán permaneció un total de 70 semanas en el nº1 de las listas de España y Portugal con 20 Discos de Platino sumando los dos países, lo que le convirtió en el artista que más discos vendió en España en 2011 y la canción Solamente tú en la más vendida del año. Además, ha conseguido reconocimientos como el Premio Revelación 40 Principales 2011, Premio al Mejor Artista y a la Mejor Canción (Te he echado de menos) en los Premios 40 Principales 2012, tres nominaciones a los Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción), una nominación a los Grammy Latinos 2012 con En Acústico (Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo), Premio Cadena Dial 2011 y 2012, Disco del Año en RTVE (Pablo Alborán), iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo Artista, iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino, Premio Cosmopolitan 2011 al Mejor Artista Masculino del Año

El 6 de noviembre de 2012 publicó su nuevo álbum Tanto y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana, mientras simultáneamente los otros dos discos de Pablo Alborán completaban el podio (En Acústico en el nº2 y Pablo Alborán en el nº3), un hecho que se producía por vez primera en la música española. A principios de abril de 2013, Tanto había conseguido siete Discos de Platino en España y un Disco de Platino en Portugal, permaneciendo 15 semanas en el nº1 en España. El primer single del álbum (Tanto) ha permanecido cinco semanas en el nº1 de las canciones más radiadas en España. Tanto ha sido el álbum más vendido en España en 2012, mientras que el en directo En Acústico y su disco de debut (Pablo Alborán) ocupaban el segundo y el quinto puesto de la clasificación anual, acumulando desde su lanzamiento cada uno de ellos siete discos de platino.

En 2011 y 2012, Pablo Alborán ha realizado giras en clubes, teatros y grandes auditorios (Gran Rex de Buenos Aires, Palacio de Deportes de Madrid…) con las entradas agotadas en todos los conciertos. Su actuación el 12 de noviembre de 2012 en el Coliseu dos Recreios de Lisboa ha sido considerado por la prestigiosa web musical portuguesa Cotonete el sexto mejor concierto del año, y con sus continuos viajes a Latinoamérica ha continuado sumando adeptos a sus canciones en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011 y 2012. El 17 de mayo de 2013, Pablo Alborán comienza su gira Tanto que recorrerá toda España.

Pablo Alborán es un artista que, pese a crecer día a día como compositor y madurar como músico, sigue conservando la magia y la frescura original que descubrimos desde que lo oímos cantar por primera vez.

Pablo Alborán se ha convertido en un hito en la historia de la música española del siglo XXI, a pesar de su todavía breve trayectoria artística. En sólo dos años y con tres álbumes publicados, ha conseguido un impacto popular como no se conocía con unas canciones que han llegado al corazón de millones de personas en España, Portugal y Latinoamérica, gracias a una inspiración que está solo al alcance de unos pocos elegidos. Con más de un millón de discos vendidos, Pablo Alborán ha sido el artista más vendedor en España en 2011 y 2012, un hecho sin precedentes en la historia de la música española para un artista debutante. Sin embargo, los éxitos, los récords batidos, los 21 discos de platino conseguidos en España, las de 85 semanas en el nº1 en España y Portugal, los premios recibidos y los conciertos con todas las entradas vendidas, no han cambiado la actitud de Pablo Alborán, que siempre ha mantenido los pies en la tierra, la sencillez de carácter y la cercanía a sus fans, consciente de que sin ellos nada hubiera sido posible. Es la historia de un artista único, irrepetible, que ha devuelto a la música su versión más cercana y humana para demostrar que los sueños pueden alcanzarse.


Fuentes: PabloAlboran.es y Wikipedia.com
Adaptación y arreglos: Muy Alboranista!

0 comentarios:

Publicar un comentario