1 de diciembre de 2014

[ENTREVISTA] Entrevista Exclusiva a Pablo Alborán.


En una charla exclusiva para MundoTKM, Pablo Alborán nos cuenta sobre su último trabajo, sus viajes y sus futuros proyectos!!

-¿Qué es  “Terral” para vos?
- Es un disco en donde me he sentido muy yo, muy feliz después de haber hecho lo que yo he querido. Es muy honesto, es un disco en donde encontré gente que me ha ayudado a fomentar un sonido que no había que crear sino que había que redescubrir. En los álbumes anteriores me deje llevar y no me atreví a hacer ciertas cosas entonces las canciones tenían una dirección distinta a la naturaleza de la canción.  Antes a  lo mejor había una sobreproducción,  por ejemplo a una balada se le agregaba una orquesta sinfónica y era el colmo de lo cursi. En Terral era todo al revés, era desnudar absolutamente todas las canciones y si esta canción funciona a piano y voz, se queda así y si la otra funciona a guitarra y voz, también se queda así.

-¿Cuál es tu canción favorita de “Terral”?
- Depende del momento. “Recuérdame” es una canción que a mí me duele, que me araña, no puedo abrir los ojos, me da como cosa porque estoy realmente concentrado. Pero en este momento estoy con “Pasos de Cero” y no porque sea el nuevo single sino porque me transmite a la situación en donde estoy, esto de volver a empezar con el nuevo disco. Musicalmente es una canción muy orgánica con elementos nuevos, con un ritmo muy llevadero que te va guiando.

- Para hacer Terral decidiste emprender un viaje a África y otros países, ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fueron viajes de placer. Necesitaba romper con la rutina, romper con el ritmo de vida que tuve durante tres años en los que no tenía tiempo libre  para hacer lo que hace un chico de mi edad. Necesitaba viajar porque salía a la calle y la gente me reconocía y no es que me esté quejando, todo lo contrario; tenía que rencontrarme con aquel chaval que firmó su primer contrato con la discográfica hace muchos años. No me bastaba con ir a mi casa, necesitaba volver a irme para poder regresar. También necesitaba romper con el ritmo de vida de Europa, por eso me fui a la India y a África, aunque también pase por Portugal.  La idea era no tener la guitarra conmigo en todos lados; no estar pendiente de si iba a componer o si iba a trabajar. Me vino muy bien porque cuando volví a casa y me encerré en  mi estudio, que era chiquitito con cajas de huevo en la pared, ahí fue cuando explote y me vinieron muchísimas canciones, rescataba canciones antiguas y las terminaba de golpe, reinventaba algunas otras. Me vino muy bien.

- ¿Rompiste con la rutina de hospedarte en hoteles de lujo?
- No me importa mucho los hoteles, con que haya una cama y me den de comer me basta. Pero en el viaje me quede en hoteles normales. La gente no sabe lo que es estar en una suite y estar solo, es lo más triste que hay.

- Grabaste “Quimera” junto a Ricky Martín, ¿cómo nació esta idea?
- Todo nació cuando me llamaron hace unos tres años para que componga canciones para él; ahí empecé a escribir “Quimera” que surgió muy rápido pero no la termine. Ricky no sacó el disco que iba a sacar entonces lo deje aparcado. Cuando comencé a trabajar este disco, vi que había muchas canciones con influencia latina y me acorde de “Quimera”, que era una canción construida para él. La recuperé pero la tenía que cantar con Ricky porque melódicamente pensaba en su voz. Lo llamé y como nos conocemos desde hace tiempo dijo que sí pero le aclare que iba para mi disco. Pero fue muy generoso porque le transmitió mucha buena energía a todo el equipo.

- ¿En que quedó lo de componer exclusivamente para Ricky Martín?
- Quedó en la nada, sobre escribí ese tema. En gran parte porque no he tenido tiempo para hacer nada, me han propuesto escribir para una artista clásica portuguesa y tengo que hacerlo porque soy muy fan pero no tengo tiempo. Sería la primera vez que hago algo muy clásico que yo no puedo hacer porque no me pega, porque no es mi género, pero me encantaría poder hacerlo.

- ¿Escribís en portugués?
- No, la canción sería en español pero a lo mejor lo traducen. Pero la música y letra serían en español si es que se la doy. Ojala que suceda.

- Volviendo a Ricky Martín, ¿te gustaría tener una carrera como la de él? Con mega shows y un elenco de bailarines.
- Sus shows son espectaculares, yo fui a uno hace mucho tiempo en Málaga. Porque no, tener esas luces y esa producción claro que sí. Pero creo que cada es cada cuál, no me veo bailando ni haciendo coreografías y además no me nace y  creo que sería desvirtuar un poco mi origen. Aunque en mis conciertos hay mucho ritmo, hay mucha percusión. Agarró los tambores y me vuelvo loco, hay baile pero no el de los preparados. Es otra cosa, yo bailo con mis músicos  y preparamos movimientos escénicos juntos que la gente se sorprende por no es un baile como tal pero si le estas transmitiendo energía y eso es fundamental.

- ¿Te gustaría cantar en inglés?
-Estoy en ello, podría darse si Dios quiere.

-¿Serían canciones que van a traducir o vas a componer en inglés?
- Estoy en proceso, nunca escribí en inglés y además no tengo el nivel como para llegar a componer;  de hecho tengo al francés como mi primer idioma y no soy capaz de escribir en francés. El otro día leí que pensamos en idiomas, y yo pienso en español y siento en español  cuando escribo me sale todo es español. Hasta me cuesta dar entrevistas en francés, es como que no tengo la rapidez.

-Te vas a presentar en el Luna Park el 21 de marzo, ¿cómo va a ser el show?
- Estamos preparando el show y comenzamos los ensayos en enero, la gira en Latinoamérica empieza en febrero y nos estaremos presentando en diferentes lugares de la Argentina, además del Luna Park. La idea es la misma que la del disco, voy a traer todo el repertorio al sonido de este disco y va a haber una parte muy íntima pero que se puede llevar a sitios grandes. Es una manera más directa de conectar con el público y también  orgánica porque no van a haber muchos elementos electrónicos pero va a haber una parte de fiesta, de mucha percusión, mucho ritmo, viento, sonidos muy dinámicos. Va a ser un concierto muy dinámico porque va a haber muchos tipos de matices porqué hay influencia de todo tipo de música. Va  a haber de todo, la idea es que la pasen muy bien, que salgan pensando que se han divertido que se han emocionado, que se han acordado de su pasado y de su futuro y que piensen que se puede dar vuelta la vida.

- ¿Te da miedo tocar en un lugar tan grande?
- Estoy muerto de miedo. Hace una semana me dieron la noticia y todavía lo estoy asimilando. Sé que salieron las entradas a la venta y va muy bien. Estoy muy agradecido porque es el Luna Park y para mí es muy fuerte.

-¿Qué mensaje le dejas a las TKMlovers?
- Mucho amor, mucho cariño, y le agradezco el apoyo y el cariño que le han dado a mi música, si es que no les gusta mi música las invito a que escuchen “Terral” y que se enamoren mucho, que eso inspira mucho.

Fuente: MundoTKM.

0 comentarios:

Publicar un comentario